Aplicando la agroecología al arroz convencional, integrado y ecológico (SRI-rice)

26 pág,

(es). En el sur de Navarra, Aragón y otras zonas tenemos cultivo de arroz en los sistemas productivos ecológico, integrado y convencional. La agroecología tiene soluciones de mejora para las tres formas de cultivarlo, reduciendo el consumo de agua y fitosanitarios, el impacto en el cambio climático y ahorrando semilla. Este es un ejemplo de sustitución de insumos por procesos ecológicos que promueve la agroecología, y su relevancia permite hacer las transiciones necesarias desde la posición y opciones personales en que se encuentra cada agricultor, mientras va reduciendo los insumos.

El SRI (Sistema de Intensificación del Cultivo del Arroz) reúne en forma interdisciplinar los campos de la biología y la sociología, además de los de la economía, las ciencias políticas y muchas otras ciencias y saberes. Tiene como objetivo ampliar la variedad de opciones de los agricultores, en lugar de imponer ciertas prácticas. Asimismo, conecta el ámbito de las relaciones materiales, por un lado, con el del compromiso mental, moral y de género por otros.

Norman Uphoff (Cornell Univ.) examina el potencial del sistema SRI-rice para reducir el hambre, la pobreza y la inseguridad de manera eficiente, sostenible, equitativa, favorable al medioambiente y resistente a los riesgos del cambio climático. Parece muy bueno para ser cierto, pero lo es. La comunidad de práctica y de conocimiento del SRI…Leer más…

Foto

Publicado por Norman Uphoff, SRI-Rice, B75 Mann Library Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York 14853, EE. UU.

Traducido por IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

Más info

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s