“Comedores escolares en Euskadi. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local”

5 min.

Se continúa difundiendo en pueblos y ciudades este estudio que VSF Justicia Alimentaria Global en Euskadi y EHIGE presentaron en rueda de prensa el 14 de diciembre de 2017 junto a su autora, Irantzu Duro (Laia Ekosormena). El objetivo principal de “Comedores escolares en la CAV. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local”, ha sido el análisis y diagnóstico de los sistemas alimentarios escolares en Euskadi. Los autores consideran “sistema alimentario escolar” a todas las relaciones, decisiones y actividades vinculadas con la alimentación dentro del centro y en su entorno. El comedor escolar es uno de los pilares de este sistema y por eso se han centrado en él los focos de este estudio. EHIGE es la Confederación de Madres y Padres de los centros educativos públicos vascos, y VSF Justicia Global son Veterinarios sin Fronteras de Euskal Herria. Gure platera gure aukera http://www.gureplateragureaukera.eus/es/gure-platera-gure-aukera/ es la plataforma amplia que integra colectivos que reivindican un modelo de comedor escolar más sano, cercano y justo.

El estudio consta de cuatro partes:

Caracterización del sistema: definir el sistema, es decir, tener identificadas todas las partes que la forman, cuáles son las funciones y acciones de cada una de las partes, así como las normas e instituciones que las rigen sus relaciones.

  • Impactos e influencia: identificar los impactos tanto locales como globales del sistema para comparar diferentes modelos de sistemas alimentarios.
  • Conocer los recursos y bienes con los que cuenta la CAV (una descripción del contexto local). Las posibilidades de mejora del sistema y las propuestas dependerán de estos recursos y bienes.
  • Propuestas concretas que será necesario llevar a cabo si se quiere mejorar el sistema alimentario de las comunidades escolares en base a los recursos y bienes con los que se cuenta en la CAV y reducir los impactos.

Resumen en pdf del estudio: aquí

http://www.gureplateragureaukera.eus/es/argitalpenak/

Otras publicaciones relacionadas / Beste argitalpen interesgarri batzuk:

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s