Creación de una Estrategia agroalimentaria territorial sostenible (Araba-Álava, Euskadi)

3 min.

En esta Moción presentada por EH Bildu en Juntas Generales (JJGG), se aprueba por unanimidad la creación de una Estrategia agroalimentaria territorial sostenible para este territorio histórico Araba-Álava (Euskadi). En ella se insta a un proceso participativo entre todas las partes concernidas.

El pleno de las Juntas Generales de Araba ha respaldado la propuesta de EH Bildu para elaborar una estrategia agroalimentaria para Araba que permita producir productos locales sanos a un precio justo. Así quedaba recogido en la moción que se debatió el 24 de enero de 2018 en las Juntas Generales y que salió adelante por unanimidad. En la enmienda transaccional aprobada se ha dado de plazo hasta el verano para poner en marcha un proceso participativo. Según su portavoz, Kike Fdez de Pinedo, urge abordar la cuestión porque estamos ante un sector “con una producción cada vez más intensiva e industrial, más preocupada en los beneficios económicos que en la producción de alimentos, que provoca que el objetivo principal de producir alimentos locales, sanos y ecológicos, cada vez esté más alejada de la realidad”.

Ya en abril de 2016, el Pleno de las Juntas Generales de Álava aprobó la Moción 27/2016, relativa a la promoción de alimentos locales saludables y ecológicos, con los dos siguientes puntos:

“Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que, con objeto de lograr la mayor presencia posible de alimentos locales y ecológicos, cree un grupo de trabajo interdepartamental para, por un lado, estudiar la normativa propia y europea en este ámbito para facilitar que los alimentos locales saludables o ecológicos tengan el mayor acceso posible y, por otro, tome en cuenta y desarrolle la Norma Foral 5/2015, de 11 de febrero, de incorporación de cláusulas contractuales relativas a la compra pública socialmente responsable en la contratación del sector público foral.

Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que, en las ferias y mercados alimentarios de proximidad, así como en las acciones gastronómicas apoyadas por ella, se promocione y apoye la presencia de productos agroalimentarios alaveses de cercanía, impulsando así la generación de empleo y el mantenimiento del sector agrario.”

Entonces, según el grupo juntero de EH BIldu , ”con la moción, además de lograr que los alimentos saludables y ecológicos tuvieran el mayor acceso posible a los comedores gestionados por Diputación, se quería dan un impulso a los circuitos cortos, la economía circular, a los principios de cercanía y al sistema agroalimentario local. Pese a que desde entonces se han dado algunos pasos, no se ha logrado el objetivo. Es evidente que el tema es más amplio y que necesita de una estrategia integral, junto con medios y coordinación interdepartamental, si que quieren lograr avances sólidos”.

JJGG Álava-Araba

Moción 8/2018 de 24 de enero, BOTHA de 5 enero 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s