Certificación: Sistemas Participativos en 60 países

3 min.

Datos internacionales

IFOAM Organics International está recopilando datos mundiales sobre certificación de segunda parte (Sistemas Participativos de Garantía, PGS en inglés) en una encuesta semestral mundial. En 2017, la encuesta en línea se realizó de junio a noviembre. Los PGS están reconocidos mediante una regulación orgánica nacional en Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, México e India. 

El concepto de PGS ha crecido y con este crecimiento también ha cambiado. Cada vez más gobiernos están abiertos a reconocer o adoptar el modelo. Las partes interesadas hablan cada vez más de PGS más allá de los mercados locales, para el comercio a larga distancia o transfronterizo. Han pasado trece años desde la primera reunión internacional de PGS. Desde entonces, su número, las iniciativas y la cantidad de agricultores involucrados en PGS se han multiplicado y extendido a muchos países nuevos. 

IFOAM International estima que las iniciativas de PGS existen en 66 países; entre ellos, 43 países cuentan con iniciativas operacionales de PGS. Además, varios países nuevos han comenzado a implementarlos durante los últimos dos años, incluyendo: Burkina Faso, Etiopía, Mozambique, Vanuatu y las Islas Cook, según informa el Boletín IFOAM PGS.

“Estimamos que hay al menos 241 iniciativas PGS de las cuales 116 están en desarrollo y 125 están en pleno funcionamiento, con al menos 307.872 agricultores involucrados en todo el mundo y al menos 76.229 productores certificados. Esto incluye principalmente pequeños agricultores y procesadores”, dice el encuesta. 

Desarrollos globales de PGS: India es el país líder
Según la encuesta entre 2015 y 2017, en países donde PGS son reconocidos por los gobiernos en la legislación orgánica/ecológica nacional. La tasa de crecimiento anual de los productores certificados por PGS fue significativa, como lo muestran los casos de Bolivia (+ 21%), Brasil (+ 38,5%) e India (+ 48%). A nivel mundial, la tasa de crecimiento anual de productores certificados entre 2016 y 2017 ha sido  de + 34%.

Asia es la región líder con 260.279 productores involucrados, de los cuales 49.038 están certificados. India es el país líder, con 46.598 productores certificados por PGS que representan el 60% del total de productores certificados a nivel mundial. En América Latina, donde muchos gobiernos reconocen y reconocen PGS, especialmente como una herramienta para certificar a los pequeños agricultores campesinos, el número de productores certificados por PGS aumentó sustancialmente, pasando de poco menos de 3.000 en 2015 a casi 17.000 en 2017. Los países líderes en este proceso son Brasil, Bolivia y Perú. 

Se puede obtener más información acerca de los datos mundiales sobre PGS en una página web de PGS MAP y se 
publicará en la próxima edición del anuario 2018 “El mundo de la agricultura orgánica” (“The World of Organic Agriculture” yearbook 2018).

Origen:  Organic Market info (revista digital internacional de Certificación Orgánica) 
11 enero 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s